Contáctanos

Muchas gracias por visitar  Idea Mantra.

Si estas interesado en tener mayor información sobre alguna de nuestras áreas de bienestar, por favor envíanos un correo electrónico con tus datos y dudas; en breve recibirás la información.

Calle 1 Sur
Playa del Carmen, QROO, 77712
Mexico

La vida más despacio es la propuesta

Blog Mantra

Uso este espacio para escribir y compartir publicaciones que me ayudan a expresar mi visión sobre el mundo, la vida y mi vida alrededor de temas que me importan, que considero nos ayudan a conectar nuestra humanidad compartida.

Gracias por venir a leer.

La vida más despacio es la propuesta

victor morillas

Aún no conocí al ser humano que diga:
No me importa mi calidad de vida, por el contrario todos queremos la vida buena*.
Lo que aún no aceptamos es que para una vida buena, dependemos absolutamente de la salud del planeta.

*Acceso a la salud, a la educación, alimentación, al trabajo, servicios básicos como agua potable, electricidad, drenaje, esparcimiento


La escuela activa de educación ambiental comenzó como idea en 2016 y aquí te quiero contar parte de la historia y por qué me interesa acercar el proyecto a más y más personas. 

Este programa es el resultado de un proceso personal, pruebas,  errores, muchos ensayos y experimentación que continúa día a día. A partir de un programa de exhibición de cine ambiental que coordine junto con nuestro proyecto aliado El Cine Club, con más determinación comencé me adentre a un viaje muy personal para realizar un cambio de hábitos alrededor del manejo de los residuos sólidos en casa, visibilizar mis desperdicios y el exceso de objetos innecesarios en casa, el uso inconsciente de envases desechable, consumo de productos que vienen de otros continentes. La información que me aportó cada documental genero un cambio en la manera de relacionarme con la tierra, con mi cuerpo y con el dinero. Algo importante sucedió y ahora puedo compartir parte del proceso en acciones concretas para contrarrestar nuestro impacto en el planeta.


Hacer nuestro poco, centrar nuestra atención en todo lo que sí podemos hacer.

Estuve casi dos años ensayando hacer composta, observando espontáneamente el proceso de descomposición y transformación de los residuos orgánicos hasta tener tierra para las plantas. Empecé a sacar del refrigerador mayonesa, mostaza, aderezos que compraba ya procesados. Aprendí a hacer versiones casera libres de ingredientes impronunciables, hacer mi propia pasta dental, mi desodorante, reducir el consumo de carne que en mi caso la inspiración y decisión viene de comprender el impacto ambiental y por consecuencia contrarresto el sufrimiento de los animales.

Este proceso sigue creciendo y se pone más y más creativo en la medida que por fin puedo ver que no existe separación alguna entre salud, economía y medio ambiente. Desde 2016 empecé a realizar el taller de educación ambiental en acción, primero invité a algunos amigos a casa para conocer su impresión y escuchar sus sugerencias. En 2018 el taller se unía al taller que previamente ya estábamos compartiendo de nutrición, economía y medio ambiente.



El especial año 2020 durante los meses del confinamiento era para mi inevitable pensar en el impacto que la desaceleración podría causar para bien en el medio ambiente, me di cuenta de los miedos compartidos alrededor de la dependencia que tenemos con lo industrializado VS el poco tiempo que tenemos para involucrarnos en hacer muchas de las cosas que venimos comprando, gastando de más y desechando demasiados envases. La escuela activa de educación ambiental se vuelve un programa de cinco sesiones como una propuesta para contribuir a recuperar la curiosidad por uno mismo, descubrir que un estilo de vida más despacio nos encamina a una productividad genuinamente más creativa y abundante,  respetuosa desde un punto de vista sistémico, donde por fin comprendemos que somos un todo.


Que después de esta experiencia colectiva que nos dejará el Covid tengamos la determinación para ir más despacio, hacer menos, hacerlo mejor, tener tiempo para lo importante y por supuesto una nueva relación con el dinero. Bienvenida la abundancia a la vida de todos nosotros.

Igual que tú, yo también tenía acceso a toda la información catastrófica que existe sobre el problema en el que estamos ante el cambio climático, datos basados en la ciencia sin embargo nunca me sentí inspirada para tomar acción. Sólo me quedaba una terrible sensación de pesimismo porque no mostraban las alternativas o los cambios de hábito del día a día que podríamos hacer para iniciar con un cambio en lo cercano. Es por eso que el programa de este proyecto tiene como hilo conductor: sencillo, accesible y sostenible durante nuestra vida.


Si eres una persona con un amplio interés en llevar una vida más sencilla, más despacio por ti y con respeto para todas las otras especies con las que compartimos el planeta, entonces por favor invierte en ti, invierte en educación. 

Necesitas una beca, tienes un proyecto social o educativo al cual quieres acercar este programa ¡quiero conocerte!

Aquí te dejo el enlace para que conozcas el programa completo:

Educación Ambiental


Gracias por leer. 

Grisel Alcántara Millán

Promotora cultura para el bien común.

Generando Comunidad, A.C.


 
Grisel_01.png