¡Salvar el Planeta!
Grisel Alcántara
¿Quién no quiere un planeta saludable?
Llevo varios años poniendo mucha atención en lo que escuchamos, leemos y vemos a través de toda clase de campañas publicitarias y sociales alrededor de la catástrofe que estamos haciendo en esta bella Tierra.
Me queda un poco de nostalgia cuando veo que la gran mayoría de estos mensajes que se esfuerzan por convencernos de salvar el planeta, siguen siendo en un tono de separación hacia el ser humano: como ser dos cosas que no tienen conexión alguna entre si, mensajes que dan muchas imágenes que nos impactan momentáneamente, estadísticas poco esperanzadoras; y sin duda son cosas que están pasando, no lo dudo en lo absoluto y de muchas maneras todos hemos contribuido a lo que esta pasando ahora mismo.
Pero pienso, ¿Cómo seremos capaces de cuidar de algo más, cuándo no queremos hacernos cargo de nosotros mismos?; estamos atrapados en esta acción. Involucrarnos en nuestro bienestar, en conocer y cultivar este cuerpo en el que vivimos; porque el cuerpo es nuestro primer planeta y ¿cómo lo estamos cuidando?; seguirá siendo una ilusión ¡Salvar el Planeta! mientras sigamos tratando a nuestro cuerpo con desinterés.
¡Salvar el Planeta! tendría que iniciar por reconocernos interiormente. No hay otra forma si no es a través de nuestra transformación de pensamiento, paradigmas, mitos, hábitos financieros y de consumo. Conocernos implica mucho trabajo en nosotros mismos y pienso que no aún nos estamos resistiendo a dedicarnos tiempo de calidad; porque el resultado no es inmediato y ya estamos más que entrenados para querer que las acciones tengan un resultado instantaneo.
Somos nosotros el cambio, tomar acción es urgente - pero es urgente hacerlo en nosotros mismos; estamos invirtiendo mucha energía convenciendo a otros de algo que aún no estamos haciendo por nosotros mismos.
Y para reconocernos nuevamente, es suficiente con regresar a las cosas básicas:
Respirar Conscientemente + Alimentarnos lo más equilibrado posible + Descansar + Sonreír + Disfruta lo sencillo + Hacer ejercicio + Compartir
Queremos encontrar nuestra paz y tranquilidad en el exterior. Cuando todo lo que necesitamos para estar en equilibrio lo tenemos dentro de nosotros mismos, pero es donde menos buscamos.
El cuerpo es el motor que nos mantiene de pie, lo menos que podemos hacer es darle combustible y mantenimiento. Pienso que cuando comprendamos esto; todos aquellos mensajes para convencernos de ¡Salvar el Planeta! tendrán eco -porque ya somos responsables de nuestro primer planeta; nuestro cuerpo.
Los niños tienen la oportunidad de aprender esto AHORA; no les demos el ejemplo de ser humanos hostiles y poco involucrados con sigo mismos.
Cabe comentar que pienso en esto basándome en mi país y entorno actual; me queda claro que el mundo es un reino de desigualdad y hay muchos problemas elementales por arreglar.
Grisel Alcántara / Idea Mantra
Fotografía: Mural de Alexis Diaz