Doña Agustina
Grisel Alcántara
Emprendedora desde siempre, disciplinada por necesidad y ahora después de casi 40 años por gusto y por amor a su vida.
Doña Agustina es una mujer que sonríe poco, la miro siempre concentrada en masa, su comal y sus comensales. Cada que estoy en la Ciudad de México, voy más de 3 veces a comer y a platicar con ella, un día le pregunte:
¿No se aburre doña Agustina de tantos años haciendo lo mismo?
Nombre me dijo ella, en mi casa el tiempo pasa muy lento. Yo me preocupo de perder el lugar, porque aveces mis hijas no salen a vender. Ellas me dicen: mamá tu ya descansa - nosotras te damos dinero - pero yo pienso como voy a dejar de tener mi propio dinero y estar esperando que ellas paguen mis necesidades o si necesito que voy a hacer; ni modo que llegue a su casa y frente a su esposo les diga: necesito dinero. Al contrario les digo yo a ellas, no dependan del hombre. Yo he podido vivir económicamente de vender tlacoyos, me gusta mucho y agradezco que mi mamá me haya enseñado.
¿Qué hace los días que usted no viene?
Estuve enferma unos 8 meses y tenia que descansar mucho e ir al doctor; en el centro de salud me dijeron que hiciera Yoga y ahora todos los viernes no vengo porque hago Yoga, y ya no pienso dejar de hacerlo, me siento muy bien y estoy muy tranquila.
Dice Doña Agustina que ella no entiende porque los jóvenes ahora están tan cansados todo el tiempo y que tampoco ve que les emocione la vida ¿no se aburren?, pregunta ella.
Lo que aprendo con Agustina es la dignificación que le aporta a su emprendimiento, la pasión con la que hace cada tlacoyo, su paciencia y sin duda su constancia.
Quizá estés pensando que tu no podrías hacer lo mismo por tanto tiempo y en realidad no es lo que intento decir; intento que lo que ella nos cuenta nos ayude a comprender que toda iniciativa necesita de algunos de los ingredientes que ella a usado:
Determinación, pasión, organización y disciplina
Doña Agustina es de los muchos seres humanos que aportan inspiración y que si fuéramos por la vida intentando conversar con estas personas, ambos saldríamos ganando mucho para continuar la vida con más sabiduría.
Valoremos cada forma económica; activemos la economía local directamente con el productor o vendedor; disminuye los intermediarios de tu actividad financiera y estarás aportando una buena salud a la economía de más personas.
Emprender puede dar miedo cuando hemos dedicado nuestros talentos y tiempo a los sueños de otros y hemos dejado aún lado los propios. Es valido e importante reconocer los proyectos donde no podrás evolucionar por cuestiones que no controlas tu, cuando aprendamos a reconocerlo; sabremos el tiempo justo que necesitamos quedarnos en los proyectos o colaboraciones.
Hablar con doña Agustina me deja con preguntas para investigar en mis misma, espero encontrar mis respuestas y estar como ella tan convencida de seguir haciendo lo que hago por amor a mí y a mí vida:
¿Quién eres tú justo ahí donde estas ahora?
¿Cuál es tu voz justo ahí donde estas ahora?
¿Qué quieres hacer con tus talentos y pasiones fuera de donde estás ahora mismo?
¿Es significativo y aporta algo más que dinero a tu vida lo que haces justo ahora?
Felicidades si estas en paz, ahí justo donde tu ya estás.
Gracias por leer hasta aquí, cuéntanos si encuentras tus propias respuestas.
Grisel Alcántara Millán
Generando Comunidad.