Contáctanos

Muchas gracias por visitar  Idea Mantra.

Si estas interesado en tener mayor información sobre alguna de nuestras áreas de bienestar, por favor envíanos un correo electrónico con tus datos y dudas; en breve recibirás la información.

Calle 1 Sur
Playa del Carmen, QROO, 77712
Mexico

Regalos del otoño con invierno.

Blog Mantra

Uso este espacio para escribir y compartir publicaciones que me ayudan a expresar mi visión sobre el mundo, la vida y mi vida alrededor de temas que me importan, que considero nos ayudan a conectar nuestra humanidad compartida.

Gracias por venir a leer.

Regalos del otoño con invierno.

Grisel Alcántara

El dolor físico propio y del otro para comprender la importancia del desapego.

Aplaudo los avances a los que hoy se puede llegar a tener acceso en el ámbito de la medicina. Sin embargo desde nuestra cultura de miedo al cambio a que terminen ciertas relaciones en todos los sentidos; confundimos estos avances médicos con la idea quizá hasta una obsesión por la vida misma. Esa obsesión que nos separa de la realidad, nos separa del presente que tenemos a cada instante. 

Los avances para tener una "salud optima" no solo en términos médicos, nos ofrece un sin fin de productos que nos prometen "respaldarnos" en los episodios donde la salud se vea afectada, me refiero y pienso en:  seguros de gastos médicos con un sinfín de variaciones y diversas realidades conocimos. 

El promedio del ciudadano mexicano no tiene_tenemos la capacidad económica para sostener este tipo de productos. No tenerlo nos genera por un tiempo angustia e incertidumbre al pensar y crear historias desde la imaginación alimentada por una gran infraestructura publicitaria. Nuestro primer gran antídoto es relajar nuestra creencia casi Fé a lo que nos cuenta la fantasía de la mente; porque esa angustia esta sucediendo sobre algo que no esta siendo parte de la realidad propia en este presente.

Nos ayudan a creer que la "certeza" es algo que podemos adquirir con seguros, medicinas, terapias, libros, éxitos, relaciones sociales, posesiones materiales y un largo etc. Es muy sencillo caer en todas esas trampas, quizá todos en algún momento hemos pasado por ahí. Tuve mi propia dosis de sufrimiento psicológico por no poderme pagar un seguro de gastos médicos mayores, luche mucho con ello y hoy se porque por fin lo comprendí a través de aprender a escuchar mi cuerpo y reconocer que esa sensación de dolor psicológico era injusta; lo pude descifrar cuando entendí que mi seguro de gastos médicos era conocerme ampliamente. Lo sé, todos quisiéramos no experimentar el dolor, mucho menos el dolor físico y este es del dolor en el que quiero profundizar, invitarlos a mirar de más cerca lo que nos puede ofrecer un momento de crisis a través del dolor que manifiesta el cuerpo cuando algo se desajusto, ese dolor lo entendemos como algo ajeno que algún "especialista" nos debería curar al revisarnos y darnos algún tratamiento, sugerir o darnos consejos para recuperar la salud. 

Comprendido así, me hago la pregunta:


¿Queremos vivir sin relacionarnos con el cuerpo, sin embargo conservamos y nutrimos nuestra casi obsesión por la vida y vivir?

Es algo que observo en la sociedad y me invita a reflexionar en mi y conmigo. Disfruto la vida y mi existencia; sin embargo hoy ya no siento un apego a mi cuerpo ni a la vida. La muerte puede llegar en cualquier momento y estoy bien si toca mi puerta hoy o 30 años después. También habite el apego a la vida y el miedo a la enfermedad (quizá es el miedo a ese proceso que implica morir), el miedo a no ser valiente para afrontar estas experiencias. Hoy pienso que no es el  valor lo que uno necesita para familiarizarse con el dolor, la enfermedad y la muerte. Necesitamos querer saber como funcionamos, gestionar las emociones; entendernos como nuestro principal proyecto de vida, desde ahí nuestra vida la vamos a continuar en presente. Esto se aprende, esta en la palma de nuestra mano; quizá aún no nos damos cuenta o no queremos, es un proceso extremadamente intimo y dedicación para observamos como nuestro propio laboratorio.

El 2018 me regalo mucha sabiduría a través de presenciar el dolor físico del otro. Mi compañero y complice de vida de los últimos casi 20 años, repentinamente su cuerpo le pido más atención; durante algunas madrugadas despierto con intensos dolores en la zona del hígado. Hemos sido personas bastante sanas que cuando surgen estas llamadas de atención del cuerpo puede ser abrumador. En esas madrugadas su dolor físico pareciera muy dolorosos, tan doloroso que incluso se vuelve intolerante la ayuda del otro. Por esos días yo esta releyendo el Libro Tibetano de la Vida y La Muerte; un capítulo que habla del desapego del cuerpo, la cercanía con la enfermedad y la muerte, sobre la importancia de aprender a estar presente cuando el otro esta enfermo; solo estar y saber comprender que ese cuerpo puede morir ahora mismo. 

Mi lección fue estar ahí, incluso no tan cerca pero presente. Con el desapego a la vida, la vida de tus seres queridos; estar ahí con mi presencia entregada a esos momentos de dolor en su cuerpo me dio la confianza de estar libre de aferramiento y ser espacio para esa posibilidad. Experimente el amor natural e infinito. Siempre hay un cierto temor; pero es un temor lleno de libertad; a través de la libertad uno se ama y ama, sin apego. La experiencia corporal en mi era de gran claridad, no era la razón por su cuenta y el cuerpo por separado, en esta libertad todo el ser de uno es una total unidad; por fin un descanso de la fragmentación casi natural en la que hemos habitado nuestra vida.

Momentos en donde tomas apoyo de tus herramientas: respirar, tocar la zona de dolor y respirar junto con el, lavanda, menta, silencio; pero desde una actitud donde el aferramiento no se manifiesta. Un descanso a todas las viejas ideas adquiridas. 

Esta pequeña crisis también fue una llamada de atención para saber con que opciones medicas contamos cerca de casa en una situación como esta. No había hecho la tarea de saber donde esta la cruz roja, como llegar, que servicios ofrecen, cual es el procedimiento. Esto se investiga cuando uno esta en perfectas condiciones, es la prevención y tener la seguridad que en algún momento vamos a requerir estos apoyos médicos. En medio de la crisis en verdad es estresante hacer la investigación. 

Los humanos que trabajamos por cuenta propia, sentimos mucho miedo pensando que no hay opciones medicas dignas para nosotros. Te animo a investigar que instituciones medicas hay cerca de ti y hacer el tramite correspondiente, investiga:

  • Cruz Roja y visita sus instalaciones para saber como llegar en caso de urgencia. 

  • Hagamos el tramite del seguro popular. 

  • Identifica el hospital de alta especialidad de tu región. 

  • Y si tienes la condición económica para sostener un seguro de gastos médicos privado ¿porqué no hacerlo?, siempre que no robe tu paz financiera ¡Adelante!

  • Cuidar nuestra salud, informarnos respecto a las opciones publicas para la salud son nuestra responsabilidad. 

  • Pero sobre todo te animo a hacer espacio en todo tu ser para darle la bienvenida a la vida, la enfermedad y la muerte. No rechaces, observa e investiga tu propia existencia.

Gracias por leer, que esta experiencia mía pueda contribuir a acortar la distancia entre tu miedo a la enfermedad y tu acercamiento al desapego. 

Grisel Alcántara Millán.